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sábado, 26 de septiembre de 2015

• ÁMBITO INTERNACIONAL

La compra en el e-commerce más allá de la frontera está demostrando ser muy tentadora para los consumidores online que estén dispuestos a acceder a una mayor gama de productos con mejores precios. Esta tendencia tiene el potencial de ser también lucrativa para aquellos minoristas que estén dispuestos a conseguir clientes internacionales evitando que los desafíos logísticos se conviertan en un inconveniente.

Según un estudio de eBay, está previsto que en 2020 se incrementen las ventas transfronterizas en un tercio en todo el mundo, llegando a triplicar esta cifra en los próximos cuatro años. Para obtener una visión más generalizada de estado del comercio electrónico transfronterizo en Europa hemos observado que las 50 tiendas socias más importantes de idealo en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España se han internacionalizado con el fin de atraer a consumidores extranjeros.

Hemos definido para este estudio la venta transfronteriza como ofrecer entrega internacional desde un sitio principal o desde un sitio creado específicamente para los países donde las tiendas quieran comercializar.No hay duda de que los clientes internacionales ya están presentes en tiendas online españolas pero teniendo en cuenta que cada país tiene una forma diferente de gestionar los clientes internacionales, es importante atender a las razones que hacen que ciertos países funcionen mejor en el negocio transfronterizo que otros.


Hemos revisado las 50 mejores tiendas asociadas a nuestro comparador de precios ideales en países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Polonia y hemos analizado las particularidades que muestra la venta transfronteriza. Nos hemos fijado en las modalidades de entrega internacionales, en la prevalencia de las versiones específicas del idioma o de los sitios web específicos para países y en el número de tiendas que ofrecen a los clientes extranjeros la opción de comprar con su propia moneda.

En Alemania, por ejemplo, se da el caso de que la proximidad geográfica y lingüística hace que muchas tiendas entreguen automáticamente a Austria. La misma tendencia de aprovechar la ubicación geográfica y las similitudes lingüísticas se detecta en España, con una mayor frecuencia de entrega a Portugal y a Andorra y en Francia, con Bélgica, Luxemburgo y Suiza. No es sorprendente ver en el estudio que los sitios de comercio electrónico en el caso de Italia y Polonia son los menos propensos a ofrecer la entrega internacional, habida cuenta de que el italiano y el polaco no se hablan en ningún otro lugar.

La posibilidad de ver los precios y de pagar con la moneda local del consumidor podría ser otra de las claves a cumplir por un minorista online que no se base en su país de origen. Sin embargo, en nuestro estudio se encontró que la cantidad de tiendas asociadas a idealo que ofrecen este tipo de adaptaciones fue baja en todos los países analizados. Sólo 9 de cada 50 tiendas revisadas ofrece la opción de pagar en moneda extranjera y es ahí donde España parece ser el más proactivo, tomando la iniciativa a la hora de facilitar la entrada de divisas.

Los datos revelan que las compras transfronterizas están muy presentes en la mente de los consumidores online. Sin embargo, después de analizar una muestra europea representativa de las tiendas asociadas a idealo, parece que relativamente pocas están completamente equipadas para satisfacer las necesidades de los clientes. Creemos que muchos minoristas online están perdiendo una gran oportunidad de mercado por no atender a un gran número de potenciales clientes internacionales, debido a la oferta de entrega internacional, a la información de producto en el idioma específico y a las opciones de pago en moneda extranjera.

Los consumidores internacionales están cada vez más presentes en los sitios de comercio electrónico pero si los requisitos lingüísticos y logísticos de estos usuarios no son atendidos, las conversiones y las potenciales ventas se condenan a permanecer en algún lugar de la frontera.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/e-commerce-transfronterizo-es-el-comercio-electronico-internacional/

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