Slider

sábado, 26 de septiembre de 2015

> COMERCIO ELECTRÓNICO

" Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, están transformado la manera en que los seres humanos nos relacionamos, incluyendo la forma en que intercambiamos bienes y servicios. A esto se le ha denominado 'comercio electrónico' o 'E-commerce'. 

Con el ánimo de que todos entendamos un poco acerca del origen y otros aspectos relacionados con este tema, a continuación se exponen una serie de tópicos que valen la pena conocer y encontré navegando por la Web. "
Colombia Digital
http://colombiadigital.net/opinion/columnistas/conexion/item/1773-acerca-del-comercio-electr%C3%B3nico.html

• DEFINICIÓN

El comercio electrónico, o 'E-commerce', como se ha denominado en buena cantidad de portales existentes en la red, es definido por el Centro Global de Mercado Electrónico como: "cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales, en la que las partes interactúan utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo". consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico

• HISTORIA

A principios de 1920, surgieron en Estados Unidos las ventas por catálogo. Dicho sistema revolucionario de distribución ofrecía bienes y servicios mediante fotos impresas del producto a vender, lo que le dio a muchos negocios la oportunidad de llegar a áreas rurales y a públicos que no había sido posible alcanzar. Este tipo de comercialización tuvo su mayor auge con la aparición de las tarjetas de crédito, lo que permitía el total anonimato entre el proveedor y el comprador

En 1970, surgen las primeras relaciones comerciales que utilizan el computador para la transmisión de datos, y en 1980, gracias a la televisión, se imponen las ventas directas o 'televentas', una modernización del comercio por catálogo que permite mostrar con mejores posibilidades los productos ofrecidos, puesto que ofrece la opción de mostrar y resaltar las características del producto o servicio ofrecido. La gran mayoría de estas ventas se realizan por teléfono y por lo general se pagan con tarjeta de crédito. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permitió a las empresas captar nuevos segmentos de mercado que no estaban siendo atendidos. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

La práctica del comercio electrónico comenzó con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico

• VENTAJAS

La Web ofrece a los proveedores la oportunidad de relacionarse con un mercado totalmente interactivo, donde las transacciones, transferencias, inventarios y recolección de datos, entre otras actividades, pueden realizarse en línea. Esto permite que las empresas puedan incrementar su eficiencia, disminuyendo el tiempo de estas operaciones; automatizar los procesos de administración; acelerar la entrega de productos y mejorar la distribución.

Entre otras ventajas, el comercio electrónico también permite que los consumidores cuenten con una plataforma de compra durante las 24 horas del día, y las empresas se introduzcan en un mercado focalizado, a la medida de las necesidades de los clientes, al tiempo que disminuyen sus costos. Esta modalidad le brinda la oportunidad a las organizaciones de llegar a aquellos mercados geográficamente inalcanzables, de una manera rápida y eficaz, y de entrar en un nuevo segmento de consumidores. 1

El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).



VENTAJAS GENERALES
  • Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
  • Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
  • Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
  • Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado. 2

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS
  • Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
  • Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
  • Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
  • Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
  • Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
  • Reducción considerable de inventarios.
  • Agilizar las operaciones del negocio.
  • Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
  • Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
  • Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
  • Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
  • Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
  • Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
  • Desarrollo de ventas electrónicas.
  • Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
  • Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.

VENTAJAS PARA LOS CLIENTES
  • Abarata costos y precios
  • Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
  • Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
  • Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
  • Inmediatez al realizar los pedidos.
  • Servicio pre y post-venta on-line.
  • Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
  • Mayor interactividad y personalización de la demanda.
  • Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
  • Permite el acceso a más información. 3
Fuentes: 1. http://www.degerencia.com/tema/comercio_electronico 
                2. https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico
               3. http://www.monografias.com/trabajos15/comercio-electronico/comercio-electronico.shtml

• DESVENTAJAS

El comercio electrónico ofrece muchas ventajas que hoy en día se traducen en tiempo y reducción de costos, pero no sólo cuenta con ventajas, también se pueden enumerar algunas desventajas que son impuestas por el entorno virtual y los diferentes entornos gráficos, entre ellas tenemos:
  • Desconocimiento de la empresa: No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet".
  • Forma de Pago: Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho.
  • Intangibilidad: El cliente no puede mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.
  • El idioma: A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).
  • Conocer quien vende: Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener mas confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende.
  • Poder volver (post y pre-venta): Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta".
  • Privacidad y seguridad: La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.
Fuente: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100504/ContLin/ventajas_y_desventajas_del_comercio_electrnico.html

• ÁMBITO NACIONAL

COLOMBIA Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO

En nuestro país, aún no hay mucha cultura alrededor del tema, y el poco que hay se da básicamente entre la población joven. Las razones por las cuales la mayoría de las personas no están interesadas en este mecanismo pueden ser las siguientes:
  • Desconocimiento de las TIC.
  • Desconfianza, por la percepción de inseguridad que esta opción de comercialización representa. 
  • La facilidad para adquirir los bienes y servicios de manera física en un establecimiento. 

El comercio electrónico en Colombia ha tenido una adaptación ya que algunas empresas permiten que además del pago a través de Internet, este se pueda hacer contra entrega del producto, lo que facilita a las personas que no poseen tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago similar, el acceso a las compras o ventas por la Web, según sea el caso.

A nivel nacional, el medio electrónico más utilizado para realizar transacciones de comercio electrónico es Internet y entre los artículos que más se han transado se destacan: audio y video portátil, libros, boletería y electrodomésticos.

Colombia cuenta con un gran potencial en cuanto a comercio electrónico se refiere, ya que las formas de pago se están masificando y el acceso a la red reduce cada vez más sus costos, permitiendo con esto que el mercado y el conocimiento se diversifiquen.

Falta una reglamentación firme y políticas claras por parte del gobierno en la materia, para generar la tranquilidad necesaria entre clientes y usuarios, incentivando así el comercio por esta vía y evitando la tramitología y gastos innecesarios en los que en muchas ocasiones las personas deben incurrir.

No hay discusión en torno a que el mercado electrónico llegó para quedarse. Es por esto, que las empresas y todo aquel que esté pensando en desarrollar una actividad comercial debe considerar incluir a las TIC como aspecto fundamental para desarrollar a futuro su actividad. Es usual que en estos tiempos las transacciones comerciales se realicen a través de la red como primer mecanismo de acercamiento, tanto del proveedor hacia el cliente y viceversa; pero a largo plazo, se debe mejorar el proceso de tal forma, que en muchos casos, sea este el único mecanismo para realizar todo el proceso de comercialización.

Fuente: http://colombiadigital.net/opinion/columnistas/conexion/item/1773-acerca-del-comercio-electr%C3%B3nico.html

• ÁMBITO INTERNACIONAL

La compra en el e-commerce más allá de la frontera está demostrando ser muy tentadora para los consumidores online que estén dispuestos a acceder a una mayor gama de productos con mejores precios. Esta tendencia tiene el potencial de ser también lucrativa para aquellos minoristas que estén dispuestos a conseguir clientes internacionales evitando que los desafíos logísticos se conviertan en un inconveniente.

Según un estudio de eBay, está previsto que en 2020 se incrementen las ventas transfronterizas en un tercio en todo el mundo, llegando a triplicar esta cifra en los próximos cuatro años. Para obtener una visión más generalizada de estado del comercio electrónico transfronterizo en Europa hemos observado que las 50 tiendas socias más importantes de idealo en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España se han internacionalizado con el fin de atraer a consumidores extranjeros.

Hemos definido para este estudio la venta transfronteriza como ofrecer entrega internacional desde un sitio principal o desde un sitio creado específicamente para los países donde las tiendas quieran comercializar.No hay duda de que los clientes internacionales ya están presentes en tiendas online españolas pero teniendo en cuenta que cada país tiene una forma diferente de gestionar los clientes internacionales, es importante atender a las razones que hacen que ciertos países funcionen mejor en el negocio transfronterizo que otros.


Hemos revisado las 50 mejores tiendas asociadas a nuestro comparador de precios ideales en países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Polonia y hemos analizado las particularidades que muestra la venta transfronteriza. Nos hemos fijado en las modalidades de entrega internacionales, en la prevalencia de las versiones específicas del idioma o de los sitios web específicos para países y en el número de tiendas que ofrecen a los clientes extranjeros la opción de comprar con su propia moneda.

En Alemania, por ejemplo, se da el caso de que la proximidad geográfica y lingüística hace que muchas tiendas entreguen automáticamente a Austria. La misma tendencia de aprovechar la ubicación geográfica y las similitudes lingüísticas se detecta en España, con una mayor frecuencia de entrega a Portugal y a Andorra y en Francia, con Bélgica, Luxemburgo y Suiza. No es sorprendente ver en el estudio que los sitios de comercio electrónico en el caso de Italia y Polonia son los menos propensos a ofrecer la entrega internacional, habida cuenta de que el italiano y el polaco no se hablan en ningún otro lugar.

La posibilidad de ver los precios y de pagar con la moneda local del consumidor podría ser otra de las claves a cumplir por un minorista online que no se base en su país de origen. Sin embargo, en nuestro estudio se encontró que la cantidad de tiendas asociadas a idealo que ofrecen este tipo de adaptaciones fue baja en todos los países analizados. Sólo 9 de cada 50 tiendas revisadas ofrece la opción de pagar en moneda extranjera y es ahí donde España parece ser el más proactivo, tomando la iniciativa a la hora de facilitar la entrada de divisas.

Los datos revelan que las compras transfronterizas están muy presentes en la mente de los consumidores online. Sin embargo, después de analizar una muestra europea representativa de las tiendas asociadas a idealo, parece que relativamente pocas están completamente equipadas para satisfacer las necesidades de los clientes. Creemos que muchos minoristas online están perdiendo una gran oportunidad de mercado por no atender a un gran número de potenciales clientes internacionales, debido a la oferta de entrega internacional, a la información de producto en el idioma específico y a las opciones de pago en moneda extranjera.

Los consumidores internacionales están cada vez más presentes en los sitios de comercio electrónico pero si los requisitos lingüísticos y logísticos de estos usuarios no son atendidos, las conversiones y las potenciales ventas se condenan a permanecer en algún lugar de la frontera.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/e-commerce-transfronterizo-es-el-comercio-electronico-internacional/

• CONCLUSIONES

¿POR QUÉ HACER COMERCIO ELECTRÓNICO?

Algunos empresarios adhieren a su canal de difusión y distribución el uso de la Web. Unos lo hacen por la demanda que les impone el entorno, otros simplemente por adaptarse a los nuevos cambios. Sin embargo, ¿cuáles son las razones de utilizar el comercio electrónico? A continuación detallamos algunas:
  • Creación de nuevos canales de venta. 
  • Acceso interactivo, rápido y entretenido a información del producto o servicio. 
  • Intercambio de documentos entre socios de diferentes países. 
  • Se comparte la base de datos para acordar transacciones y otras operaciones. 
  • Elaboración de pedidos a distancia. 
  • Ahorro de tiempo e intercambio inmediato de información. 
  • Aumento de la capacidad competitiva en los mercados mundiales. 
  • Ampliación de la demanda, y de los procesos de comercialización. Reducción del capital necesario para incorporarse al mercado.

> LICENCIAS WEB

Cualquier editor de un sitio web debe conocer las licencias aplicables a los contenidos digitales que genera o que utiliza de terceros. Conozcamos cómo interpretarlas y aplicarlas para proteger y respetar los derechos definidos por su autor.
 Los sitios web, comerciales o no, están compuestos por contenidos digitales como textos, fotografías, vídeos, animaciones, músicas, software, y todos ellos, sean nuestros o de terceros, están sujetos a una serie de limitaciones en su utilización que vienen definidas por la licencia elegida por su autor para aplicarla a cada contenido publicado.

Fuente: http://www.cecarm.com/servlet/s.SlMETHOD=DETALLENOTICIA&sit=c,731,m,2628&id=32010

∆ TIPOS DE LICENCIAS WEB

En general las regulaciones de Propiedad Intelectual incluyen un apartado referente a la protección de las obras contenidas en soportes electrónicos. Los derechos de autor en Internet son los mismos que en cualquier otro soporte o medio, y corresponden al autor o titular de la obra y quedan enmarcados en el tipo de licencia donde se reflejan el uso, distribución, modificación o comercialización que éste disponga.


En licencias copyleft este derecho debe aplicarse a los sucesivos creadores que participan en su modificación, sin perder nunca el tipo de licencia original. Los sitios web deben indicar el tipo de protección que asignan a los contenidos empleados en su site, sean propios o de terceros. Teniendo en cuenta que si se desea difundir obras protegidas de terceros, debe contarse con autorización expresa del autor o titular, y en su caso devengar los importes a los que está sujeto el contenido, tenga su uso fines comerciales o no.

Es recomendable que la empresa registre los contenidos web que deseen protegerse en el Registro de la Propiedad Intelectual, indicando el tipo de licencia de uso, y a su vez publique en la sección de Aviso Legal su autoría y derechos.

Las licencias en internet indican los usos autorizados sobre los contenidos disponibles en la Red. En el caso de contenidos en la Red pertenecientes a un titular corporativo, el tipo de licencia suele indicarse en el enlace Aviso Legal, apartado de Propiedad Intelectual, y pueden ser:
  • Copyright 
  • Copyleft
      - GPL
      - Creative Commons Coloriuris 
      - Licencia Aire Incondicional 
      - Licencia Arte Libre
Fuente: http://comohacernegociosporinternet.com/elegales/derecho-de-propiedad-intelectual-en-internet/licencias-y-mecanismos-en-la-red/

∆ COPYRIGHT

La licencia copyright recoge la esencia de la aplicación de los derechos de autor, aunque se limita estrictamente a la protección de la obra, sin consideración de los derechos morales.

La legislación española establece una protección de 80 años a partir de la muerte del autor o titular de la obra, y entre sus derechos está inherente el de la copia privada, por la que un usuario puede realizar una copia para uso no comercial en su ámbito privado sin que por ello se vulnere la licencia.

Esta licencia se emplea en contenidos de cualquier tipo o formato que se desee proteger y controlar su difusión y uso. Es recomendable inscribirla en el Registro Copyright de Propiedad Intelectual. Los derechos y pagos por uso suelen gestionarse desde las sociedades de gestión. Libros, música, contenidos audiovisuales, información técnica, fotografías, son los contenidos más protegidos con esta licencia.

Fuente: http://comohacernegociosporinternet.com/elegales/derecho-de-propiedad-intelectual-en-internet/licencias-y-mecanismos-en-la-red/

∆ COPYLEFT

El término Copyleft surge en el desarrollo informático de los años 70 como contraposición al copyright, para definir licencias que permitieran a cualquier usuario modificar, usar y compartir un software y sus aplicaciones. Actualmente, se puede aplicar a cualquier obra o contenido disponible en la Red.

El Copyleft es, por lo tanto, un grupo de licencias que garantizan que cualquier usuario que reciba una copia de una obra pueda usarla, modificarla, creando versiones, y redistribuirla, con o sin uso comercial según el tipo de licencia Copyleft aplicada, manteniendo el mismo tipo de uso futuro.
Este tipo de licencias no pueden ser gestionadas por las sociedades de gestión, aunque si pueden inscribirse el Registro de la Propiedad Intelectual. Algunas de las modalidades de licencias Copyleft disponibles en la Red son las siguientes:
  • GNU GPL (General Public License o Licencia Pública General): Licencia creada por la Free Software Foundation en los años 80, con el fin de proteger la libre distribución, modificación y uso de software. El objetivo es declarar que el software identificado como GPL es software libre.
  • Creative Commons: Organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado licencias para el trabajo creativo. Las licencias CC está adaptadas a la legislación nacional desde el 2004 con el proyecto Creative Commons España.
  • Coloriuris: Sistema mixto de autogestión y cesión de derechos de autor diseñado para los creadores de contenidos (literarios, musicales, audiovisuales y fotográficos) que emplean Internet para la difusión, publicación y/o puesta a disposición de su obra y que deseen ceder sus derechos patrimoniales dentro y/o fuera de la red.
  • Licencia Aire Incondicional: Licencia realizada íntegramente en español por el abogado Abel Garriga fue especialmente realizada para la exposición “Aire Incondicional” del Centro de Arte Shedhalle (Zürich). Combina los derechos de autor con la licencia Copyleft.
  • Licencia Arte Libre (LAL): Licencia concebida sobre la base de que el conocimiento y la creación deben ser libres para promover y proteger las obras artísticas, permitiendo su copia, redifusión y modificación.
Fuente: http://comohacernegociosporinternet.com/elegales/derecho-de-propiedad-intelectual-en-internet/licencias-y-mecanismos-en-la-red/

∆ PARÁMETROS

La elección de una licencia exige responder a una serie de preguntas, que aportarán las directrices de selección:

- ¿Quién es el propietario (autor/es o titular/es) de la obra o contenido, para definir el nivel de derechos de autor que se desean conservar?

- ¿Qué rendimiento se desea obtener del contenido?

- ¿Qué evolución se desea para el contenido?

- ¿Cuál es el objetivo final de dicho contenido y su público objetivo?

- Formatos, soportes y canales de distribución.

Una buena elección de licencia y, en su caso, la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual no impide el uso ilegal de los contenidos, aunque si facilita el control y la posible reclamación judicial.

Fuente: http://comohacernegociosporinternet.com/elegales/derecho-de-propiedad-intelectual-en-internet/licencias-y-mecanismos-en-la-red/

∆ CONCLUSIONES

Dado a que Internet es un complejo sistema de intercomunicación de computadoras y redes de computadores con alcance mundial que ofrece una indeterminada cantidad de servicios proporcionados por proveedores de conexión. Entre los servicios de que nos ocuparemos en el presente estudio, podemos destacar el correo electrónico o e-mail y el World Wide Web (o Web) que es el medio para buscar la información en modo texto, audio o video.

La Red de Redes forma parte de una comunidad real, llamada también Ciberespacio, conformada por personas que pueden interactuar entre ellas a voluntad, computador de por medio, y en tiempo real sin importar la distancia física que las separe. Internet se encuentra realmente abierta a cualquier persona que quiera ingresar sin importar orígenes, nacionalidad, limitaciones físicas y geográficas.

Pero no todo es color de rosa en el mundo virtual. Descontando los innumerables beneficios que proporciona el acceso inmediato a toda la información que circula en la red, no podemos negar que este medio global, descentralizado y sin fronteras ocasiona una pérdida inevitable (por lo menos por ahora) del control sobre el uso de una gran cantidad de creaciones inmateriales protegidas por legislación nacional e internacional, tales como son las tuteladas por los derechos intelectuales.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-autor-colombia/derecho-autor-colombia.shtml